Buscar este blog

lunes, 28 de septiembre de 2015

Movimientos de Rotación:

La Tierra, aunque no lo parezca, se encuentra en permanente movimiento. Se mueve dando vueltas alrededor del Sol y a esto se lo conoce como translación. Y  también se mueve al girar sobre sí misma. Este es el famoso movimiento de rotación que aquí vamos a tratar de explicarte.
Te preguntarás por qué es tan importante conocerlo si ni siquiera nos damos cuenta de que existe. Bueno, porque a él debemos que existan el día y la noche y, como ya hemos visto, es además responsable en gran parte de las estaciones del año.
Ahora bien, la Tierra gira sobre sí misma en torno a un eje de rotación. Este sería como una línea imaginaria que la atraviesa de un extremo al otro pero sobre un plano inclinado en poco más de 23º. 
Si estás parado y te pones a dar vueltas sin moverte del lugar (por ejemplo siempre dentro de la misma baldosa) te habrás convertido en un objeto de rotación sobre un eje vertical, que sería una línea imaginaria que va desde tu cabeza hasta tus pies.
Ahora piensa en la rueda de una bicicleta. Verás que gira alrededor de un eje (línea imaginaria) ubicado en el centro. Pero a diferencia del caso anterior, este eje no es vertical (parado) sino horizontal (acostado). Ya ves entonces que existen también objetos de rotación sobre ejes horizontales.
La Tierra no es ni uno ni el otro, debido a que su eje se encuentra inclinado. O sea que la línea imaginaria sobre la cual giramos no nos atraviesa de "arriba a abajo" o "de pies a cabeza", sino que se encuentra corrida en varios kilómetros. 
Entonces nuestro planeta  gira pero ¿qué tiene esto que ver con el día y la noche? Bueno, la Tierra  tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma. Es decir que si estuviéramos quietos en el espacio y marcáramos un punto en la superficie terrestre, deberíamos esperar 24 horas para volver a verlo pasar. ¡Esto es de hecho lo que hacen muchos satélites de observación terrestre!
¿Pero qué pasa si consideramos al Sol? Habría una cara de la Tierra iluminada y otra que no lo está (el sector gris marca la sombra). Si ponemos nuestro punto en el medio mirando al Sol serían aproximadamente las 12 del mediodía. Ahora imagínatelo girando con la Tierra. Tardaría 12 horas (24 dividido 2) en dar media vuelta y estar del lado opuesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares