Buscar este blog

lunes, 7 de diciembre de 2015

Decálogo para proteger el MEDIO AMBIENTE

Estas son las 10 cosas que debemos intentar hacer para proteger nuestro ambiente. Recuerda que no es necesario que empieces a hacer todo desde el principio. Puedes empezar hoy con algo, la semana que viene con otra cosa... ¡¡Lo importante es empezar!!!
1
Una parte muy importante de la misión  es conversar con otros niños y jóvenes para contarles lo que está pasando, por qué ocurren las cosas que ocurren, qué consecuencias traen y qué pueden hacer para proteger el ambiente. Recuerda que cuantos más ambientalistas seamos mayores serán nuestras posibilidades de mejorar el mundo.
2
Los docentes y padres muchas veces estudiaron en épocas en las que los problemas ambientales no eran aún evidentes y por eso es posible que no conozcan del todo lo que está pasando. Pídeles que te enseñen sobre el ambiente para que ellos sepan que el tema te interesa. Si por el contrario ellos son ambientalistas como tu ofréceles ayudarlos a preparar proyectos y actividades ambientales. ¡¡Seguramente te lo van a agradecer!! Cuanto más sepas sobre el tema más fácil será que tomes decisiones informadas por el desarrollo sustentable.
3
Y como tu ahora sabes,  no es únicamente preocuparse por los animales sino que también tiene que ver con los demás. Una sociedad sustentable es aquella en que se respeta y protege tanto a la naturaleza como a las personas y que se es justo y solidario con otros seres humanos. Empecemos hoy por nosotros mismos. ¡¡Seamos más justos, respetuosos y solidarios!!
4
Mantener tu ambiente limpio es fundamental. Procura tirar los residuos en los cestos que hay en la vía pública y, si no encuentras uno, guarda todo en tus bolsillos para que cuando llegues a tu casa puedas tirarlos a la basura. Es increíble lo hermosa que puede ser una ciudad cuando la gente que la habita la cuida como es debido.
5
Antes de comprar algo piensa siempre si es verdaderamente necesario. Si lo es, debemos comprar aquello que genere menos basura y haya consumido menos recursos en su elaboración. Por ejemplo, lo que tenga menor cantidad de envase.
6
Si sabemos que una empresa está haciendo las cosas bien para evitar dañar al ambiente démosle un premio al preferir comprar sus productos. Si sabemos que hace las cosas mal y contamina mucho, demostrémosle que desaprobamos su falta de cuidado al no comprar lo que produce. Descubrirás que tenemos el poder necesario para hacer que las cosas cambien.
7
Recordemos siempre cerrar la canilla cuando no se está utilizando. Muchas personas no tienen acceso al agua corriente (de redes) y tienen que beber la que le proveen las napas subterráneas. Hay quienes incluso deben caminar largas distancias para conseguir algo de beber. Debemos tomar conciencia de que desperdiciar el agua es un privilegio que NADIE debería darse.
8
Cuando no se necesiten, apaga las luces y los equipos electrodomésticos. Recuerda que para que haya electricidad en tu casa se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero (centrales térmicas) o se destruyen ecosistemas muy valiosos (centrales hidroeléctricas). Así, la próxima vez tendrás mayor cuidado y apagarás todo lo que consuma energía y no se esté utilizando. 
9
Nunca pidas a tus padres que te compren una mascota que no sea un perro, un gato u otro animal doméstico. Los peces, tortugas, pájaros, etc. muchas veces son sacados de sus ambientes naturales para llevarlos a tu casa. ¡No permitas que otros vivan de la explotación de especies!
10
Por último pero muy importante, cuídate de los riesgos ambientales. No toques productos de limpieza que pueda haber en tu casa, mantente muy alejado de los insecticidas u otros plaguicidas que encuentres en tu casa o jardín, no estés cerca cuando alguien está pintando o utilizando pegamentos fuertes, ni cuando alguna persona fuma, no permitas que se utilicen para calefacción las hornallas de la cocina, ponte protector solar siempre que estés expuesto al sol, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares