Buscar este blog

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cambia para que no cambie el clima

Actualmente no dejamos de oír hablar sobre el cambio climático en todas los medios de comunicación. Pero ¿sabemos qué es y qué representa el cambio climático en nuestro día a día?
El clima ha cambiado continuamente a lo largo de vida del Planeta. Entonces, ¿por qué tanta preocupación ahora? El cambio climático que estamos viendo actualmente está provocado por la actividad humana y se está produciendo muy rápidamente. Su efecto más notable es el aumento de la temperatura media de la atmósfera donde vivimos, debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI), originados por el uso de combustibles fósiles y en procesos industriales.
Consecuencias locales de un problema globalSegún los expertos, la incidencia del Cambio Climático será mayor en España que en el resto de Europa, y tendrá efectos más negativos:
  • Aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos: sequías, olas de calor, lluvias torrenciales, etc.
  • Aumento del nivel de los mares, produciendo daños en las costas
  • Cambios en los ciclos productivos de las cosechas
  • Alteración de ecosistemas terrestres y acuáticos continentales, y pérdida de biodiversidad
  • Reducción de las disponibilidades hídricas
Todos tenemos la posibilidad de actuarEl sector residencial, comercial e institucional es causante por sí solo de más del 25% de las emisiones de GEI. No sólo la Industria es responsable. Además, con nuestro comportamiento como consumidores podemos tirar de las empresas para que estas reduzcan sus emisiones.
El impacto se mide por toneladasDe todos los gases de efecto invernadero, el CO2 es el que más contribuye al cambio climático y el que más ha aumentado su concentración en la atmósfera desde la revolución industrial.
Para medir el impacto sobre el cambio climático transforman todos los gases de efecto invernadero a la cantidad de CO2 equivalente. Podemos utilizar así como unidad la tonelada de CO2 equivalente (t CO2e). Algunos ejemplos de qué significa una t CO2e:
  • Tasa de emisión media anual por habitante en España (año 2006): 9,59 t CO2e
  • Tasa de emisión media anual por habitante permitida por Kioto para España: 7,00 t CO2e
Tasa de emisión* correspondiente a cada habitante del planeta para el año 2020: 1,40 tCO2
Los científicos nos dicen que para detener el cambio climático, sería necesario reducir en un 40% las emisiones de GEIrespecto a las de 1990, de modo que cada habitante del planeta podría emitir algo menos de 1,5 toneladas de CO2eq. el equivalente a las emisiones originadas en un trayecto de 8.000 km con el automóvil.
¿QUE PUEDES HACER TÚ?
Haz un uso correcto de la calefacción: Ajustar la temperatura entre 21 y 22ºC es suficiente. Cada grado que aumentes es un 10% más de emisiones.
Dúchate en vez de bañarte: Puedes ahorrar hasta 300 kg de CO2 anuales emitidos a la atmósfera y una cantidad importante de agua.
OJO con el consumo eléctrico ``pasivo´´. Los aparatos domésticos en modo Standby, no realiza ninguna función útil, y puede llegar a 10% más en l a factura de la luz.
Te en cuenta la clasificación energética cuando compres nuevos electrodomésticos. La diferencia entre la Clase A y la Clase E son 170 kg de CO2 anuales. Son más caros pero menor es el consumo. 
El consumo de electricidad y las emisiones de CO2 relacionadas con la ILUMINACIÓN se pueden reducir en un 80% con Bombillas de Bajo Consumo.
Reducir las emisiones de CO2 de tu hogar es muy sencillo y además no es una pérdida de confort, representa un  BENEFICIO PARA TU BOLSILLO. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares