Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2015

Las tres erres de la Ecología

El reciclaje es otra clave para mantener la salud de nuestro planeta. Para la mayoría de nosotros reciclar significa seleccionar nuestros residuos a la hora de desprendernos de ellos en nuestro hogar en función de la materia prima de la que están elaborados, para posteriormente depositarlos en sus correspondientes contenedores, para más tarde ser reciclados. Con ello pensamos que ya estamos haciendo un gran gesto para mantener la salud de nuestro planeta la nuestra, pero esto no es todo lo que podemos hacer a la hora de reciclar, es más, se puede hacer mucho más y deberíamos ponerlo en marcha cuanto antes, puesto quetampoco es complicado, basta con un poco de organización y de conciencia medioambiental.
Hoy vamos a hablaros de como consumiendo menos se mejora nuestras vidas y nuestro entorno. Para ellos es fundamental conocer la: Regla de las 3 erres: 
El fundamento de esta regla es el consumo responsable, a partir del cual se llega a la conclusión de que consumiendo menos, destruimos menos recursos naturales a la vez que producimos menos residuos contaminantes no reutilizables y en algunos casos no biodegradables. Esto también lo podemos aplicar enmateria energética, ya que producir productos nuevos a partir de materiales reciclados, también es más económico en el consumo de recursos energéticos. Esta idea se basa en tres pilares fundamentales:
Reducir el consumo: Ya no solo se trata de que ahorremos dinero, también conseguimos preservar recursos naturales. Es muy interesante que antes de comprar pienses en tus necesidades reales. Cundo lo tengas claro procura elegir productos que se vedan a granel, así evitaras desperdicios de embalaje y empaquetado que directamente no nos sirven para nada y que se convierten en residuos, que si no se reciclan convenientemente o los reutilizamos se convierten en un despilfarro, y en más de alguna ocasión puede que no sean biodegradables. Evita adquirir producto de usar y tirar como las servilletas de papel, el papel de aluminio, los films plásticos….y sobre todo cuidado con las bolsas de plástico, consigue alguna de tela y las de plástico reutilízalas todo lo que puedas.
Reutiliza: Se trata de que intentemos alargar la vida útil de los productos que adquirimos, concienciarnos de darles todos los usos posibles y si es posible reconvertirlos para otras utilidades. Reducimos consumo, te ahorraras dinero, reduciremos producción de envases, embalajes, empaquetados….el reciclaje sera menor al reducir desperdicios innecesarios.
Reciclaje: Es muy importante aprender a separar los residuos que generes y tener claro como y donde depositarlos para su posterior reciclaje. El reciclaje debe de formar parte de nuestra educación y cultura. Con el conseguimos reducir el consumo de materias primas para fabricar productos nuevos y además el ahorro de energía en la elaboración de materiales nuevos a partir de materiales reciclados es mucho menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares